Curso inicial: Video 30; Blanco y negro

8vo

Capítulo

2

Videos

blanco y negro

6:57m

Duración

Español

Lenguaje

Blanco y Negro

Cualquier fotografía es simplemente una representación bidimensional de la realidad. Si los colores de la escena pueden transformarse en sombras de grises, desde negro puro a blanco brillante, otros aspectos de la fotografía (forma, iluminación, contraste, textura, tono) se convierten en elementos dominantes. Existen distintos factores que contribuyen al éxito de las fotografías en blanco y negro.

La fotografía Blanco y Negro (B&N) tiene la capacidad de hacer que, incluso una imagen común, parezca una bella obra de arte. Debido a que estamos acostumbrados a ver fotografías a color, el blanco y negro en la fotografía a menudo aparece como mucho más sofisticado y elegante. Esto hace que la fotografía en blanco y negro sea muy popular para los retratos, así como la fotografía de bodas y fotografía de paisaje.

El contraste es un elemento clave para que la fotografía en blanco y negro tenga éxito. Las mejores fotos en blanco y negro tienen un fuerte contraste entre el primer plano y el medio ambiente circundante.

La iluminación es un componente importante, independientemente de si las imágenes son en color o en blanco y negro. Sin embargo, cuando se quita el color de una imagen, los ojos del espectador se vuelven muy sensibles a la intensidad de la luz dentro de la foto. Para reducir las sombras duras, es mejor disparar al aire libre en la luz natural (bien tarde en la noche o temprano en la mañana). Los días nublados también funcionan bien para la fotografía en blanco y negro (pero usar color en las mismas condiciones por lo general se traducirá en las imágenes inferiores).

¿Por qué usar el B&N?

Si la escena que desea fotografiar es suave, la eliminación del color podría transformar una fotografía aburrida en un interesante paisaje. O quizá, desee recrear la nostalgia de tiempos pasados. Las fotografías en blanco y negro pueden plasmar un sentimiento de antigüedad que no es posible obtener con las fotografías en color.

La parte más difícil de la fotografía en blanco y negro seguramente es el aprendizaje de cómo los píxeles convierten los colores en tonos grises.
Hay que preguntarse si la escena quedaría mejor en color o en blanco y negro. Por ejemplo: las flores quedan casi siempre mejor en color. Pero si la imagen central es una gota de rocío que cae por la flor, puede que el blanco y negro sea la mejor solución. Imagínese también una señal de PARE con un fondo verde. Si quiere resaltar la presencia de la señal, mantenga el color. Para minimizarla, utilice el blanco y negro, ya que el verde y rojo se convierten en tonos grises casi iguales.

Contraste y tono

Si utiliza software de edición de imágenes para crear sus fotografías en blanco y negro, el contraste y el tono son aspectos que pueden resaltar o minimizar aspectos de la imagen de una forma que resulta imposible en las fotografías en color.

Las escenas de alto contraste (una amplia gama entre brillo y oscuridad) pueden llamar la atención hacia un elemento concreto, mientras que las escenas de bajo contraste (con una gama de brillo más limitada) pueden reflejar serenidad y paz. Puede que escuche los términos tono alto (sobre todo tonos claros) y tono bajo (sobre todo tonos oscuros) haciendo referencia a la fotografía en blanco y negro. Contraste y tono no son sinónimos. Una fotografía puede ser baja en contraste y alta en tono, por ejemplo, una chica rubia delante de un fondo blanco.

Textura, línea y forma.

Imaginá cómo resaltaría la textura la ausencia de color y cómo podría cambiar el impacto visual de la fotografía. Las texturas aparecen en casi todos los elementos: tejidos, hojas de árboles, piel, etc.

De la misma manera, las líneas y formas dirigen la vista en una fotografía en blanco y negro de una manera que el color no puede conseguir. Una valla serpenteante, las filas del sembrado en un campo y las rocas de una montaña tienen líneas acentuadas que la eliminación del color podría mejorar.


EJERCICIO:

  • Hacer una foto feliz en blanco y negro.

A continuación, puedes hacer click en el video para reproducirlo

Ruta de aprendizaje

Introducción del curso, forma de desarrrollo del mismo y 

Video 1:44 Min  + 1 minuto de lectura

Tipos de cámara y componentes. Por qué usar la cámara en modo manual. Por qué el foco es mejor usarlo automático

Video 8:53 Min  + 2 Min de lectura

Puede un vaso enseñarnos cómo funciona la cámara? Sí! Para comprender cómo se regula el diafragma y la velocidad de obturación

Video 3:29 Min  + 2 Min de lectura

Para qué sirve, cómo funciona, qué afectos tiene y cómo se denominan las diferentes aberturas.

Video 6:48 Min  +1 Min de lectura

Para qué sirve, cómo funciona, qué afectos tiene y cómo se denominan las diferentes velocidades. Congelar y capturar movimiento. Ejemplos.

Video 13:44 Min  + 4 Min de lectura

Practiquemos cómo congelar movimiento

Video 1:17 Min  + 1 Min de lectura

Para qué sirve, cómo funciona, qué efectos tiene. Cuáles son las implicancias de su uso elevado.

Video 8:14 Min  + 3 Min de lectura

Comprender los secretos del ISO

Video 3:12 Min  + 1 Min de lectura

Ya sabiendo las 3 variables que regulan la cantidad de luz, aprenderemos cómo funciona el medidor de luz que las cámaras de fotos poseen para ayudarnos a regularla.

Video 5:18 Min  + 2 Min de lectura

Tipos de objetivos y nomenclatura.

Video 4:47 Min  + 2 Min de lectura

Tipos de objetivos: gran angular, normal y teleobjetivo. 

Video 16:59 Min  + 3 Min de lectura

Si tenés una cámara con objetivos intercambiables, podés aprender a quitarlo y ponerlo.

Video 1:52 Min  + 1 Min de lectura

Qué es, qué variables la afectan, cómo manipularlo, qué efecto logra.

Video 7:05 Min  + 3 Min de lectura

Cómo hacer un barrido y cómo desenfocar

Video 2:59 Min  + 1 Min de lectura

Qué es la composición. Para qué sirve. Qué es el punto de interés. Regla de los tercios.

Video 8:24 Min  + 2 Min de lectura

Componer con líneas. Cuándo componer en el centro.

Video 4:18 Min  + 2 Min de lectura

El color en la composición.
Conclusión

Video 3:09 Min  + 1 Min de lectura

Qué es? para qué sirve? Qué poner?

Video 7:27 Min  + 2 Min de lectura

Cuáles son las diferencias? Cuándo usar el formato RAW?

Video 6:25 Min  + 2 Min de lectura

Seguimos con iluminación, retrato, edición, y más!

Más Cursos?

Claro que sí! Tenemos muchas opciones para que sigas aprendiendo

Curso de edición en Lightroom

Curso intensivo avanzado de Lightroom

La edición es parte fundamental de la realización fotográfica. En el curso inicial de fotografía pudiste aprender durante dos clases a manejar LR. Pero en este curso intensivo vas a aprender a sacarle todo el potencial y a aprender a editar como un profesional.

Anotate en este curso intensivo

5 clases - 10 horas
Ver curso

Másterclass

Clases intensivas sobre el tema que quieras

Hay veces que los alumnos quieren aprender más sobre un tema específico. ¿Fotografía de paisaje? ¿Retratos? ¿Fotografía de producto? Por ese motivo desarrollamos las másterclass, que son clases intensivas de 3 horas sobre temas específicos para que te perfecciones en el área que te interesa.

Mirá las opciones que tenemos y anotate en la que desees

Elegí las que más te gusten.
Ver másterclass disponibles